Humor en las mujeres

El humor siempre me ha interesado desde varios puntos de vista. Desde hace un tiempo me vengo haciendo la pregunta de si habrá alguna diferencia entre los hombres y las mujeres en la creación humorística. Este tema ya me había interesado en la Universidad pero la presión positivista y académica me hizo dejarlo a un lado, pero ahora tengo un blog, y como todo el mundo, una opinión.

Estadísticamente, sólo el 20% de los humoristas son mujeres. En la experiencia, conozco mucho más hombres graciosos que mujeres y siempre me he preguntado el porqué. Los stand up comedy de mujeres no pasan de hablar de menstruación y de pintar a las otras mujeres como histéricas, insatisfechas y complicadas.




Si tuviera que imaginar el humor como una persona sería un hombre fuerte pero flaco, con fenotipo gracioso, subversivo, simpático aunque parece serio, altruista aunque parece que no le daría una mano a nadie. Alguien en el que puedes confiar pero no confías. Es un tipo seguro de sí mismo, con actitud, con personalidad, inteligente y ágil mentalmente. Un hombre poderoso, independiente. No consigo imaginarlo como una mujer frágil, dependiente, delicada, elegante y femenina.

De la mujer no se espera que sea graciosa, sino que se ría de los chistes. Pocas veces la mujer sacrifica el respeto por sí misma para reírse de él y es posible que ese sea muchas veces la razón por la cual no son graciosas, sería, en el imaginario social, ponerse a la altura de los hombres, revelarse y rebelarse, poner en juego la feminidad y con ella su seducción. Como si el humor no fuese la cualidad más sexy de un ser humano.

El humor es una forma de inteligencia, pero no toda la inteligencia está en la creación del humor, también en la interpretación, eso que llamamos sentido del humor y que, a veces, parece ausente en algunas personas (bastante amargadas, si me permiten decirlo). Aun no se ha demostrado qué género es más inteligente pero sí existen estudios que demuestran diferencias de género con respecto a las partes del cerebro que se estimulan más. Las mujeres somos capaces de hablar más (por eso son más las recepcionistas mujeres), de expresarnos más (lloramos y hablamos más de nuestros problemas), de conectar ideas distantes (por eso un pedazo de pollo tiene que ver con que no sacaste la basura y los celos por la que trabaja contigo) y conseguimos prestar atención a más estímulos al mismo tiempo. Pero qué nos impide usar esas habilidades para la difícil tarea del humorismo. No lo sé, para mí, en parte, le debemos amargura, irritabilidad y cambios bruscos de humor a nuestro cuerpo y hormonas, en parte, feminidad no se da la mano con carcajadas y groserías, en parte, simbólicamente el poder está en el hombre y por eso la controversial teoría freudiana de la envidia del pene, en parte, los hombres tampoco dejan a las mujeres ser graciosas, no se ríen de sus chistes aunque después los cuentan, en parte, es una cuestión de actitud. No todas las mujeres estamos preparadas para delegar un problema por el cual podemos conseguir otras cosas. Tomar las cosas con seriedad a veces te guía por caminos ciertos, también te hace más aburrido.
Me considero una mujer con buen sentido del humor y debo confesar que sí, te hace sentir en el mismo escalón de los hombres, no sé si atemorizarme o alegrarme, no sé si es un escalón hacia arriba o hacia abajo. Además te hace una persona insensible a dramas típicos en el mundo de la feminidad. Pero déjenme decirles, mujeres, es más sano usar el humor como mecanismo de defensa que resistirse a él. Es sacrificar algunos poderes femeninos y llevarte al borde de la locura.

Para comprobar que no niego la existencia de mujeres que hacen humor, seleccioné algunas de mis favoritas y están regadas en este post. 

Así que chicas, 




Comentarios

  1. Para mim, o humor é o principal elemento para me atrair por alguém. No meu caso, é o que mais me atrai mas mulheres. Penso que há vários tipos de humor, eu por exemplo, tenho um humor ácido e gosto de fazer piadas espontâneas, que trazem fatos do passado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares