Venezuela normal 2017

El gobierno tiene razón en algo: aquí todo está normal.

No sé si recuerdan cómo vivíamos hace unos 5 años más o menos, por no ir tan lejos. Cómo era nuestra normalidad de aquellos días. 

Ahora año 2017, 18 años de revolución bolivariana. Ahora es normal hacer filas kilométricas para comprar pan (o comida en general), que tu despensa y tu nevera estén vacías, que no haya ni siquiera los productos de limpieza o higiene, entre otras cosas menos importantes pero igual de graves que no existan. Es normal el racionamiento de agua (y otros servicios, pero hablemos de mi caso: 5 días sin agua en mí casa y cuando llega veo como se desperdicia agua limpia por las calles por la falta de mantenimiento de las tuberías, creando caos, huecos y accidentes). Es normal que las calles estén llenas de huecos con potencial para matar a quien desafortunadamente caiga en ellos, es normal que recorras varias farmacias buscando un medicamento y posiblemente ni así lo encuentres, es normal que te quedes en casa, queriendo salir, por miedo a que te pase algo, por falta de transporte, por no tener ni para tomarte una cerveza sin descuadrar el presupuesto, es normal el "no hay", "no se consigue" "es peligroso", "no se puede", "no sirve".

Es normal que para hacer cualquier diligencia o trámite que involucre recurrir a instituciones públicas tengas que pagar para agilizar su realización y/o enfrentarte a un maltrato de parte de sus funcionarios. Es normal pasar horas en el banco para sacar efectivo y no poder sacar la cantidad que tú quieres. Es normal que quieras viajar por el país y sea una mierda de día, la Guardia te detiene sin razón, te maltratan, los autobuses están en estados deplorables, hay que hacer colas kilométricas para agarrarlos, pagas más de lo que cuesta y llegas a paraísos naturales llenos de basura y contaminación. Es normal que un profesor universitario gane menos que tú, es normal que tengas que tener varios trabajos y "rebuscarte" porque el sueldo no te alcanza. Es normal que haya un cordón de policías con tanquetas y bombas lacrimógenas que cuestan más que tu salario y tengamos una de las tasas de delincuencia y muertes en manos del hampa más altas de Latinoamérica. Es normal que unas cuantas personas salgan a ostentar la corrupción por las calles con camionetotas, o que construyan mansiones en lugares donde no se debía construir ningún tipo de edificación, de hecho se ha normalizado tanto este asunto que hay un adejtivo: Los enchufados: aquellas personas que hacen uso de las políticas del gobierno, tergiversan fondos o roban literalmente para llenarse los bolsillos.

Es normal ver como se destruye la naturaleza poco a poco por dinero, porque un montón de gente prefirió vender los recursos de nuestra tierra para enriquecerse. Es normal que la policía te matraquee, que te de más miedo un policía que un ladrón, que no cuentes con ellos como símbolo de justicia sino como herramienta de corrupción y malandreo. Es normal que la guardia detenga camiones y les quite parte de la mercancía, sin tener ningún tipo de ley amparando esa decisión, Es normal que no puedas comer en la calle, comprarte un champú, comerte un chocolate, comprarte un blue jean, sin pensarlo mil veces y sin sacrificar el comprar productos más básicos, es normal enfermarse porque el agua viene contaminada, es normal que la ciudad esté llena de basura en casi todos los rincones, es normal que a todos nos hayan robado por lo menos alguna vez, es normal ir con miedo y paranoia en la calle porque en casi todos los lugares por los que vas a pasar ya robaron/secuestraron o mataron a alguien. Es normal que un grupo de personas abusen de su poder, compren alimentos, medicinas y productos de primera necesidad para luego revendértelos a precios elevados sin importarles el hambre o la salud de las personas.

Es normal la desinformación total por parte de los medios oficiales sobre lo que realmente nos pasa, porque el gobierno tiene comprado todos los canales de televisión y las emisoras de radio y sólo algunos pocos con muchas restricciones pueden entrevistar a ciertas personas u opinar sobre ciertos asuntos. Es normal que no te acepten en un trabajo en una institución pública porque no estás de acuerdo con marchar en un llamado oficialista, aunque tu trabajo no tenga nada que ver con política. Es normal que no haya luz en los postes en las noches, que no haya gente y que estés a tu riesgo si sales después de cierta hora, es normal que la policía robe, mate y reprima impunemente, es normal la violación de los derechos humanos en cada esquina, a cada momento, y un largo y triste etc. Esto no me lo contaron, esto lo vivo en mi “normal” cotidianidad.

Es normal, y ya nos estamos acostumbrando. Seamos críticos y no olvidemos que aunque estas cosas se han "normalizado" (se han convertido en norma, se repiten y se internalizan como referencia de promedio) no deben ser así, tenemos potencial para un país mejor, más humano, que provoque recorrer, caminar y disfrutar, que entre todos lo mejoremos cada día en vez de venderlo y destruirlo. Es posible vivir en un país que nos brinde oportunidades, un país para vivir felices. Seamos conscientes, seamos inteligentes, se lo debemos a la naturaleza, al país, a nuestros hermanos venezolanos y a todos los que han sido víctimas del abuso, la negligencia, la ineficacia y la inacción.

Comentarios

Entradas populares