Caronas

En mi casa tenemos carros viejos de esos que te dejan botada en la mitad del camino porque se recalentó, se dañó el arranque, se cayó la puerta, o todo eso junto. por ello, desde pequeña he pedido cola (expresión venezolana para hichhiking, auto stop, aventón o caronas que a los argentinos les causa gracia como si "hacer dedo" sonara normal), para el colegio, para la casa de mis amigos o para la universidad.

Ahora de viaje es todo un tema, creo que el modo en el que uno se mueve en el viaje determina muchas otras cosas, no es, ni remotamente cerca, lo mismo viajar en autobús, que en moto, que en bici, que en burro o pidiendo cola. Créanme, cada opción es muy diferente. Durante este viaje he hecho algunos tramos pidiendo cola, sobre todo en Argentina y Brasil. En Bolivia no se puede pedir cola, se hacen los que no entienden, te suben, y luego te quieren cobrar y si no les das nada se vuelven locos y agresivos.

Viajar de carona, de todas las expresiones que conozco, "carona" es la palabra más neutra y cualquiera que haya pisado Brasil sabe que significa, aunque en español es un simple trozo de tela que se coloca en los caballos para poder montarlos, es la palabra designada de ahora en adelante para denominar el acto de colocarse a un lado de la vía, sacar un brazo y hacer el símbolo de "me gusta" hasta que alguien se pare y te lleve, es increible, loco, incoherente, inimaginable y normal, tampoco es demasiado loco, pero puede ocurrir muchas cosas pidiendo carona.

Decidir hacer un trecho en carona antes de estar en la vía tiene sus ventajas, puedes proyectar buenas energías para cuando llegue el momento, acostumbro imaginar las personas que podrían darme carona arreglándose para ir a mi encuentro, sin imaginar siquiera que nos conoceremos, nunca es como yo lo imaginé pero cada vez que proyecto desde el día anterior la carona del día siguiente suele ser más fácil, rápida y divertida.

Lo primero que debes considerar, después de que ya decidiste ir en carona, es que vas a precisar de tiempo y paciencia. Es un super ejercicio para la paciencia, no siempre, a veces te levantan a la primera, pero es bueno prepararse física y mentalmente para cuando no sucede. Pueden pasar horas antes de que alguien te levante, bajo el sol, acalorado y con dolor de brazo, es mejor pedirle a tu cabeza que se pierda por un rato, que imagine a qué lugares locos puede llevarte un aventón, qué tipo de personas podrías conocer, haz calculos de un tiempo que generalmente no se cumple. Debemos tener en cuenta que si quieremos ir a una ciudad que queda a unos 500km, en cola generalmente no va a ser 5-6 horas como en otros medios, pueden ser semanas, días, y con mucha suerte lleguemos al lugar en las horas predeterminadas.

A veces no tenemos más remedio, hay lugares donde sólo un aventón puede llevarte, a veces es más barato (gratis y con posibles hospedajes sorpresa), a veces puede ser peligroso ?quién te va a dar la carona? ? cómo maneja? Soy mujer sola o con una amiga ?será arriesgado?, a veces es lo mejor que te puede pasar, a veces es lo peor, hay lugares donde nadie te levanta en horas, hay lugares donde en 5 minutos conseguiste una cola para atravesar un país, las colas son un sinfín de posibilidades, he ahí la magia de la carona y la incertidumbre que a veces me hace tomar un autobús.  

Las veces que he hecho carona intento visualizar de dónde a dónde quiero ir, proyecto toda la mejor energia para que 1) sea un conductor chévere y de buena conversación 2) vaya a donde yo necesito ir, 3) sea cómodo y 4) que tenga comida jaja. 

En segundo lugar, es importante armar bien la mochila para que en el momento en el que alguien te levante no tengas que salir corriendo con la mochila, bolsas de mercado, un bolso extra, la almohada, la cobijita, los zapatos, etc. 

Si vas a pedir carona es bueno que sepas un poco del idioma que se habla en el lugar para poder establecer una buena conversación, varios conductores de camiones que me han dado la cola me han dicho que levantan personas porque están aburridos y es un intercambio, él los lleva y ellos lo entretienen con sus cuentos. Es bueno llevar mate, café, galleticas y estar activo para conversar (no tengo problema con eso)

Una carpa o una hamaca puede significar el único lugar para dormir, a veces tienes la suerte de conseguir una carona larga en la que el conductor debe parar a dormir al menos una noche, y si es un camión generalmente duermen dentro del camión en una estación de gasolina o en un puesto de camionero en el medio de la mismísima nada.  Otra cosa que puede acontecer es que en un día completo nadie te levante y tengas que armar campamento para intentar al siguiente día. En todo el viaje no he tenido carpa, me ha tocado armar la hamaca o dormir en la parte de atrás de un camión sin carga.

Mujeres atención, generalmente las personas que van en un carro no están pensando en violar a mujeres que estén por ahí pidiendo cola solas, primero por que no saben que eso va a acontecer, pero tengamos en cuenta que puede pasarseles por la cabeza, yo soy de las que pienso que es preferible ir acompañada pero también he hecho carona sola y todo ha salido bien, también pienso que si estamos en una situación incómoda podemos hablar y decir no, y si alguien se para para ofrecernos la cola pero no sentimos una buena energía podemos simplemente decirle, no, muchas gracias, voy a otro lado. 

Generalente funciona pedir comida con la excusa de que no te han levantado y no tienes dinero, la gente es muy generosa, nunca me han dicho que no cuando llego con cara de "no es tan fácil hacer carona y me muero de hambre", eso te ahorra unos realitos, también puedes hacerlo si el conductor se para en algún lugar que vendan comida.  

Todas las caronas largas que he tomado en el viaje terminan en intercambio de contactos y algunas en buenas amistades. Me hice amiga de un camionero en Argentina que me mandaba mensajes de sus rutas para ver si me iban sirviendo a mi o a mis amigos viajeros. En Brasil nos levantó un chico que nos llevó a su casa y nos consintió por una semana, luego nos pagó el autobús, nos dio dinero y nos compró cosas, la mamá lloraba al despedirnos. 

No sólo existe carona de carros, me han dado carona en motos, barcos y avionetas :). Tengo unos amigos que recorrieron todas las islas de las Antillas en carona de barcos; en aeropuertos pequeños es posible hablar con los pilotos y tener la suerte de que tengan un puesto en la avioneta y te lleven, así que abramos la gama de posibilidades.

Una buena opción es ir a los puestos de gasolina y hablar directamente con los conductores de carros o camiones, me ha resultado mucho más fácil así, les genera más confianza poder verte a la cara y también puedes elegir a quien preguntarle, ver si tiene espacio, ver de dónde es la placa y plantearle la situación de viajero-mochilero, etc.

En líneas generales debemos estar preparados para montarnos en nuestra primera oportunidad de cola o para esperar algunas horas, puedes jugar a ver parecidos de las partes de adelante de los carros con animales o personajes de la guerra de las galaxias, imaginarte a dónde van las personas, de qué estarán hablando, estirarte, hacer ejercicio, malabares, imaginar caronas imposibles como que te levante un camión de cervezas o de colchones y te deje tomar lo que quieras., en fin, pedir cola es una de las cuestiones que más me han preguntado aquellos que quieren salir y no se atreven porque no tienen mucha plata para moverse, se necesita onda y música cachonda, levanten ese dedo y recorran el mundo, algunas de las mejores historias del viaje comenzaron con una carona! Para quienes elijen esta opción les dejo algunas de las recomendaciones que he pensado en los viajes de carona.

Antes:
- Hacer de tu mochila, una sola.
- Averiguar las rutas, los puntos donde puede ser más fácil hablar con los conductores (puestos de gasolina, comedores, terminales de camiones) y si es posible llegarles de autobús urbano.
- Puedes hacer un cartelito con el nombre del lugar al que deseas llegar, sobre todo si hay varias opciones de camino.
- Salir con buen humor.
- Tener algo para comer, aunque sea unas galleticas y agua.
- No tener miedo
- Llevarse una carpa o hamaca en caso de que tengas que dormir en la vía. 
- Ser paciente
- Si no funciona en un lugar, toma un autobús urbano hasta otro punto para aumentar las posibilidades.
- Pregunta a los locales sobre los peligros de pedir carona, si ves que muchos ponen cara de estás demente es mejor ir en autobús.
- Prepárate con un mapa para estar medianamente ubicado.
- Hay muchas páginas que ofrecen caronas, es bueno informarse por éstas. 
- En la medida de lo posible consigue un buen compañero de carona, te facilitará mucho las cosas, sobre todo si es activo y conversador.
- Llévate un abrigo, es posible que tenga aire acondicionado, viento.

 En la carona
- Estar activo y buscar buenas conversaciones con el conductor. 
- hablar cuando te sientas incómoda(o) (incomodao jaja) o si el conductor excede la velocidad, si se molesta mejor bajarse que estrellarse
-Si tienes la oportunidad de viajar en la parte de atrás de un camión o una pick up aprovéchala es lo mejor.
- Mantener despierto al conductor, con café, con historias, poner música.
- Evitar conversaciones incómodas.

La intuición es siempre buena en estos casos, si el conductor te invita a casa a almorzar, posiblemente sea con la mejor intención, confía y déjate llevar, la gente por lo general es amable y buena.

Nos vemos en la vía!

Comentarios

Entradas populares