Melatonina

La melatonina es una hormona producida naturalmente por nuestro organismo, cuya principal (e importantísima) función es regular el ritmo circadiano, haciendo que funcione correctamente.

¿Ritmo circadiano?

No es tan importante, apenas se encarga de regular el funcionamiento de nuestro cuerpo. Viene del latín circa (cerca) diem (día), es un periodo de aproximadamente 24 horas sobre el cual se guía el ciclo biológico de casi todos los seres vivos.

El ritmo circadiano puede ser influenciado por la luz, la temperatura, los movimientos de las mareas, el viento, el día y la noche (la luna y el sol). Se encarga de regular la actividad fisiológica, psicológica y química del organismo, actuando en la digestión, los estados de vigilia y sueño, la regulación de las células y la temperatura corporal.

Aprender a regular nuestras actividades en armonía con los ritmos biológicos (o ciclos como me gusta llamarlos) a los que estamos expuestos deriva en un mejor funcionamiento de nuestro organismo.

Pero bien, estaba hablando de la melatonina. Prometo volver al ritmo circadiano y otros ritmos biológicos en otro momento.

Niveles apropiados de melatonina promueven el buen funcionamiento de organismo y actúan como antioxidante.

¿Antioxidante?

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales que comienzan reacciones en cadena que dañan las células.

Lo que, en otras palabras, nos hace envejecer.

OK, a lo que iba, la melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en seres humanos, animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño.

¿glándula pineal? Me suena.

Últimamente he estado escuchando mucho de esta glándula. Escuché por ejemplo que el principio activo de la ayahuasca es un compuesto que, al momento de nacer y justo antes de morir, nuestro cuerpo es capaz de segregar en la glándula pineal. Que Descartes la llamaba el asiento del alma, que en ella se localiza el tercer ojo, que el flúor la calcifica y pierde sus poderes y otros misterios.

Los científicos saben que controla la producción de melatonina, que desempeña un papel importante en la modulación de los ritmos circadianos o el reloj interno del cuerpo y se ha encontrado presencia de DMT en mamíferos que es el principio activo de la ayahuasca responsable de las visiones psicodélicas, entre otras cosas. 

Esta glándula tiene la capacidad de responder a las variaciones de luz que ocurren a nuestro alrededor. Es decir, es fotosensible. Por lo tanto, identifica cuándo hay oscuridad a nuestro alrededor para segregar melatonina. Con esto, logra inducirnos a un estado de calma e introspección. La melatonina incita a la persona a dormir, y según se va percibiendo más luz, la cantidad de producción de esta hormona va decreciendo, haciendo que el cuerpo se vaya progresivamente despertando.

Wao, hablar de melatonina comienza a involucrar tantas cosas interesantes que parece cada vez más importante. Puse sí, es importantísima. La producción de melatonina en los seres humanos disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad; a partir de la adolescencia suelen producirse calcificaciones en la glándula que reciben el nombre de corpora arenacea. Los déficits de melatonina pueden ir acompañados de insomnio y depresión y podrían provocar una paulatina aceleración del envejecimiento.

Ya va, ya va, ¿Qué hace la melatonina entonces?

Ella cumple varias funciones, previene la arteriosclerosis, es antiinflamatoria, ayuda a regular los niveles de colesterol, tiene un efecto anti hipertensivo, trombolítico, mejora el funcionamiento de la tiroides, intestino, ovarios, disminuye y puede hasta eliminar las jaquecas.

La melatonina es la directora de la orquesta, desde la glándula pineal comanda todas las otras glándulas del cuerpo por lo que beneficia al organismo mucho más allá de proveer un buen descanso.

Dormir bien es indispensable para mantener una buena salud física y mental.

Como que si es muy importante. ¿cómo hago para producirla/estimularla?

Nuestros antepasados no tenían tantos problemas en producir la melatonina como nuestra generación. Antes de la electricidad era más fácil que en la noche lo ideal fuese dormir y el día comenzaba temprano. Actualmente podemos quedarnos más tiempo despiertos, recibiendo estímulos que activan al cerebro haciéndolo creer que aún es de día, por lo que el organismo entra en un ciclo diferente al ciclo de la naturaleza, pueden imaginar las consecuencias. 

Por lo tanto, el uso de celulares (y otras pantallas que emiten luz azul) unas horas antes de dormir mandan un mensaje de “tengo que estar despierta” a la glándula pineal y ésta no comienza a producir melatonina. Si es indispensable la exposición a este tipo de luz durante la noche, podrías comprar unos lentes especiales que bloquean la luz azul, existe también una aplicación que transforma la luz azul para Android que se llama f.lux.

Sincronizar tu rutina con los ciclos de la naturaleza ayudan a producir melatonina. Para ello debemos observar y reproducir lo “natural” en cada momento de nuestro día. Dormir en un lugar con buena oscuridad es ideal.

Establecer horarios para dormir te permite sincronizar mejor con el ritmo circadiano. Al despertarnos es ideal tener contacto con la luz solar (baños de sol) para mandar el mensaje de “estoy despierta, necesito energía” lo que también prepara a la glándula pineal para segregar melatonina 14 horas después. En este ciclo hay también horarios ideales para comer, hacer ejercicios o regular el funcionamiento del metabolismo.

La alimentación también es importante para la producción de melatonina, existen alimentos ricos en triptófanos. Asimismo, conviene evitar ciertos alimentos después de las 4 de la tarde, por ejemplo, la cafeína, la teína y otros excitantes. De más está decir que el estrés no ayuda en nada a tener un buen descanso, tampoco se recomienda ejercicios 3 horas antes de ir a dormir porque el cuerpo queda estimulado.   

En resumen:

-          Dormir en un lugar oscuro.

-          Establecer horarios de sueño.

-          Baños de sol en las mañanas.

-          Evitar excitantes después de las 4pm.

-          Evitar exposición a pantallas de luz azul al menos 2 horas antes de ir a dormir.

-          Comer alimentos ricos en melatonina.  

La melatonina (en capsulas) ha sido utilizada en los últimos años en el tratamiento de distintas enfermedades y trastornos; sin embargo, no todos ellos cuentan con avales para demostrar su verdadera eficacia.

Eficacia probada

Los únicos trastornos para los que la melatonina está científicamente probada son, en primer lugar, para el tratamiento de niños que tengan problemas para dormir y que sufran autismo o algún tipo de retraso mental. También se usa para las personas ciegas que tengan trastornos del sueño.

Eficacia probable

Existen varias patologías para las que la melatonina se suele administrar para aliviar sus síntomas, aunque su eficacia no está completamente demostrada. Estas son:

-          Los trastornos del ritmo circadiano por jet lag.

-          Los problemas de insomnio.

-          Las cefaleas en racimos.

-          Los síntomas que aparecen al dejar de fumar.

-          La trombocitopenia (un bajo recuento de plaquetas en la sangre).

-      Los síntomas de la discinesia tardía (movimientos anormales e involuntarios de los músculos).

-          La prevención para piel quemada por el sol.

-          Hipertensión arterial.
 

Eficacia no probada

Pese a prescribirse en las siguientes enfermedades, el uso de la melatonina no está científicamente probado para curarlas:

-          La epilepsia.

-          Los síntomas de la menopausia.

-          Los trastornos del sueño causados por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

-          Las migrañas.

-          La osteoporosis.

-          La fibromialgia.

-          El zumbido de oídos (acúfenos).

-          El síndrome del intestino irritable.

-          El envejecimiento.

Contraindicaciones

Hay enfermedades o condiciones para las que el uso de melatonina no está indicado:

-          Las personas que toman medicamentos antihipertensivos, sedantes, antidiabéticos, inmunosupresores, anticoagulantes, entre otros.

-          La diabetes.

-          La depresión.

-          No se recomienda durante el embarazo o la lactancia.

-          No se recomienda para los niños en general, excepto en las indicaciones antes comentadas.

 

Comentarios

Entradas populares