La pirámide disfrazada de mandala

Al parecer, soy el blanco perfecto para atraer proyectos alternativos, mente abierta, diferentes o, como dirían por ahí, hippie. Y en realidad estoy muy feliz de que, por la razón que sea, se me considere para ese tipo de propuestas.
Últimamente me han llegado muchas solicitudes para entrar en lo que llaman Flor de la abundancia, telar de la prosperidad, fractal o, la famosa estafa de la pirámide escondida tras un discurso new age de la abundancia.
Debo confesar que al principio me dejé llevar. Fue hace tres meses, más o menos:
Me llama una amiga para hablarme de algo en lo que a ella le había ido muy bien y que la hacía muy feliz. Comienza a hablarme de prosperidad, de un sistema económico alternativo, del amor y la abundancia.

- Qué chévere - le comento, interesada, mientras me siento en la silla más cómoda de la sala.
- Sí, me ha servido muchísimo, de verdad estoy muy feliz. Somos un grupo de mujeres que nos apoyamos entre sí y me ha ayudado muchísimo- dice mi amiga, con verdadero entusiasmo.
- Cool, ¿y cómo te metiste? ¿Es sólo para mujeres? No sé por qué, eso nunca me ha gustado... - digo yo, ya un poco escéptica.
- Bueno, por eso te llamo -continúa mi amiga con el mismo entusiasmo-. Sería genial que participaras. Sólo necesitas 190 dólares, de regalo. Aunque si no los tienes, podemos ayudarte: puedes colocar sólo la mitad y luego cuando recibas el regalo nos pagas el dinero de vuelta.

Meto el freno de mano de la pobreza y comienzo a darle vueltas al asunto. Ella explica que si doy un "regalo" de x cantidad de dinero recibiré en tres semanas el equivalente a 8 veces el regalo inicial.

-Ya va, ya va, ¿me estás diciendo que voy a ganar 8 veces lo que "invertí" sin trabajar, sin esforzarme y sin salir de mi casa?
- Sí, amiga, así es, sólo debes meter en el círculo de la abundancia a otras dos personas que consigan a su vez dos personas más que a su vez consigan dos personas...

Ok, esto suena a Herbalife hippie sin merengada. Ah, no, ya va, es herbalife hippie sin merengadas.

Quise escribir este artículo porque así como yo parezco un blanco fácil para este tipo de cosas, muchos de mis amigos también lo parecen y potencialmente pueden serlo.



Escogí este artículo por si quieren saber cómo funciona dicho fractal y éste video que desglosa el método con más profundidad y con varios ejemplos.

Gente, es una estafa, el sistema piramidal de economía, o Esquema de Ponzi, siempre ha sido una estafa. Las personas que conozco que se han metido en la Flor de la abundancia o en Herbalife (porque el método es el mismo, el discurso es la diferencia) viven esclavizadas buscando más gente que se crea la estafa y sólo algunos pocos llegan a recibir su dinero. Herbalife, por lo menos, tiene productos y cursos de autoayuda. Pero no nos dejemos engañar. Si queremos una economía alternativa, colaborativa y efectiva, creemosla.

Comentarios

  1. Uma amiga veio com essa história esses dias ... Mas o valor daqui é 1.900 dolares�� fiquei assustada e espantada como alguém pode acreditar nisso...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares